EVOLUCIÓN DE LA FORMA DEL HOME PLATE

18 junio, 2024
https://beisbolmx.com/wp-content/uploads/2024/06/Blog004-1.jpg

El Home Plate es uno de los elementos más importantes del terreno de juego. Todas las pitchadas para que sean strikes deben pasar encima de Home y para anotar una carrera se debe llegar hasta él.

En los primeros años del beisbol el Home Plate era redondo y estaba hecho de piedra o mármol, sin embargo, en 1899 la regla cambió y la forma del Home pasó de ser circular a cuadrada para que coincidiera con el resto de las bases. El cuadrado se colocó de modo que una esquina apuntara hacia el lanzador y la esquina opuesta apuntara hacia el receptor, por lo tanto, los bordes interior y exterior de la zona de strike estaban determinados por las otras dos esquinas.

Este es el origen de la forma de pentágono irregular del Home que conocemos hoy. Fue desarrollado por Robert Keating entre 1900 y 1901 con las esquinas traseras extendidas hasta un punto que sean perpendiculares a las líneas de primera y tercera base. La mayor ventaja de la nueva forma fue que hizo que los bordes de la zona de strike fueran más visibles para los lanzadores y los umpires, mejorando así de forma evidente la consistencia de la marcación de los strikes.

Pero la forma no era el único aspecto que requería ser modificado, también el material era importante y de acuerdo al señor Keating el nuevo diseño requería específicamente que el Home estuviera hecho de caucho. Una de las razones era que la naturaleza elástica de una base de caucho daría a los corredores la facilidad de barrerse sin lastimarse porque con los materiales duros los bordes quedaban lo suficientemente afilados como para cortar la piel y los corredores preferían no deslizarse.

Vale la pena mencionar que Keating en 1987 había jugado como pitcher con Baltimore, pero le fue tan mal que después de haber admitido 11 carreras limpias en un solo juego se vio forzado a regresar a su trabajo de inventor. Y quizá el gusanito de su paso de pesadilla por el beisbol de alto nivel, le impulsó a mejorar la forma del Home, tal vez pensando que con una configuración diferente a él le habría ido mejor. Y seguramente el asunto del material más suave para fabricar los Home Plates, también estuvo inspirado en sus experiencias como el primer desarrollador de los neumáticos para bicicletas y motocicletas que se usan hoy en día.

De acuerdo con las Reglas Oficiales de la MLB, el Home Plate debe ser un cuadrado de 17 pulgadas con dos de las esquinas removidas de modo que un borde mida 17 pulgadas de largo, dos lados adyacentes miden 8.5 pulgadas y los dos lados restantes miden 12 pulgadas y se colocan en ángulo para formar un punto. A partir de 2023 las bases (primera, segunda y tercera) aumentaron 3 pulgadas de tamaño, sin embrago las dimensiones del Home Plate no sufrieron cambio alguno.

En México y todos los países latinoamericanos donde se juega el beisbol la manera más popular de referirse al Home Plate es simplemente Home. Pero hay otros nombres que son utilizados como Registradora, Plato o Pentágono. Quienes le dicen la registradora lo hacen simplemente porque para que una carrera quede registrada como anotación se debe pisar precisamente el Home, Plato viene como parte del nombre completo en inglés de Home Plate y Pentágono por sus 5 lados y forma similar a la de esta figura geométrica.

Colaboración de Redacción (BEISBOL MX).

Comparte con tus amigos
logo_footer

BEISBOL MX DIGITAL

https://www.beisbolmx.com

Donde puedes encontrar la versión digital de todas las ediciones de la revista.

Edición digital Sports Data

Carlos Kreimerman

carloskreimermanh@beisbolmx.com

Suscripciones

Te invitamos a suscribirte, mándanos un correo a: suscripciones@beisbolmx.com

Ventas de publicidad y relaciones púlbicas

Todos los derechos reservados