Lo más importante del Infield Fly es tener claro cuál es el propósito de la regla, es decir, proteger a los corredores.
La Regla 2.00 define el Infield Fly como “un elevado (no incluye batazos de línea o toques de bola), que puede ser atrapado por un jugador del cuadro con un esfuerzo normal, cuando la primera y segunda, o la primera, segunda y tercera bases están ocupadas con menos de dos outs. El lanzador, el receptor y cualquier jardinero colocado en el cuadro, se considerarán jugadores de cuadro para los efectos de esta regla”.
“La bola está en juego y los corredores pueden avanzar a riesgo de ser atrapados o retocar la base y avanzar después de que la bola es tocada, al igual que en cualquier elevado. Si el batazo se convierte en una bola de foul, se determina igual que cualquier batazo de foul”.
Estos son los elementos clave para comprender la regla del Infield Fly:
1) Debe haber menos de 2 outs;
2) Debe haber corredores en primera y segunda o bien casa llena;
3) El elevado no puede ser un toque o una línea;
4) Un jugador del cuadro debe poder atrapar la pelota con un esfuerzo normal.
El propósito de la regla es proteger a los corredores en base. Esta regla no debe ser un regalo gratuito para la defensa. El bateador queda descartado para que los corredores ya no se vean obligados a avanzar si la pelota cae intacta. Sin esta regla, la defensa podría permitir que la pelota caiga intacta al suelo y realizar una doble matanza fácil porque los corredores tienen que agarrarse para el elevado.
La razón por la que tiene que haber corredores en primera y segunda o en primera, segunda y tercera es porque debe haber al menos dos corredores en base sujetos a una “jugada forzada”. De lo contrario, la defensa no podrá obtener ninguna ventaja al permitir que el balón caiga. Además, debe haber menos de dos outs, o sería tan fácil atrapar el elevado como dejarlo caer y sacar la fuerza.
Para determinar si un elevado debe llamarse Infield Fly, recuerde el propósito de la regla. Si, en una “situación de infield fly”, un fildeador permite que un elevado caiga sin ser tocado y posiblemente realizar una doble matanza fácil, entonces el bateador debe ser declarado out. Si el elevado está en un área que no permitiría un doble play fácil, entonces hay buenas probabilidades de que no se cante infield fly. Sin embargo, en esas áreas grises donde hay dudas de una forma u otra, un buen umpire protegerá a los corredores y declarará out al bateador.