La llamada “Sabermetría” o los “Analytics”, como se conoce en Estados Unidos al estudio de las estadísticas en el deporte, y de las cuales dependen la mayoría de las decisiones de los mánagers en el béisbol actual, le quita sabor al béisbol, espectáculo a los aficionados y oportunidades de gloria a los jugadores.
En alguna ocasión el exmánager de los Cubs, Joe Maddon dijo al respecto: “Estamos creando algo que no es divertido de ver. Es aburrido. Estás convirtiendo a los jugadores en robots. Están eliminado el elemento humano del juego”.
Nosotros estamos complemente de acuerdo con él, y lo reafirmamos cuando vemos casos como el de hoy con Paul Skenes, el lanzador novato que tuvo su apertura 11 de la temporada y ganó su sexto juego manteniéndose invicto.
Skenes completó 7 entradas sin hit ni carrera con 11 abanicados. En lugar de mantenerlo en el juego para que se cubriera de gloria lanzando un juego sin hit ni carrera el día en que cumple dos meses de su debut, decidieron sacarlo del juego, porque la “Sabermetría”, así lo exige.
Además, hay que decir que es la segunda ocasión que le sucede lo mismo en esta temporada. El 17 de mayo en la segunda apertura de su carrera en MLB, tiró 6 entradas sin hit ni carrera, contra los Cubs, también llevaba 11 ponches, y ya no lo dejaron salir a lanzar la séptima entrada.