Juan Carlos Gamboa ya es un Diablo Rojo por siempre. Cuando él decida decir adiós como jugador activo, su número 47 deberá ser retirado por el equipo escarlata.
Los méritos deportivos los tiene de sobra: 13 temporadas con el uniforme de los Diablos (el único que ha defendido en la LMB), con 768 juegos de temporada regular en los que tiene un promedio de bateo global de .322 producto de 803 imparables en 2487 veces al bat.
En 2024, ante la llegada de una numerosa legión extranjera con experiencia de Grandes Ligas que vino a reforzar al equipo, solamente él y Julián Ornelas se quedaron como titulares entre los peloteros mexicanos que ya estaban con el club desde temporadas atrás. Titular indiscutible de las paradas cortas (una de las posiciones defensivas más importantes), y, capitán del mejor equipo de la LMB, jugó 74 partidos y tuvo un porcentaje de .324. Luego, en la postemporada se lució con batazos en momentos clave y un promedio de .348 con 4 cuadrangulares, jugando la Serie del Rey como quinto bat del lineup, por diversas ausencias de otros jugadores, que se fueron presentando.
Fue su segundo título de la LMB con los Rojos, porque en 2014 (su tercera temporada en la liga), y también como titular indiscutible, fue parte de aquel equipo campeón. Recordamos como en aquellos playoffs también fue un pelotero clave, bateando para .370 con 5 cuadrangulares.
Pero al margen de todo este historial que ciertamente es extraordinario, Juan Carlos “El Haper” Gamboa es un auténtico ídolo de la afición de los Diablos Rojos. El 11 de septiembre cuando se festejó el campeonato 17 en el Estadio AHH, Gamboa fue el alma de la fiesta, cantando y teniendo una impresionante conexión con un público que los quiere mucho. Atestiguar eso realmente fue muy especial.
Así es que no nos cabe la menor duda que en un futuro no muy lejano el #47 será retirado y posar al lado del #3 de José Luis Sandoval, el #7 de Abelardo Vega, el #10 de Benjamín “Cananea” Reyes, el #11 de Daniel Fernández, el #15 de Alfredo Ortiz y Salomé Barojas, el #16 de Nelson Barrera, el #17 de Lázaro Salazar, el #21 de Héctor Espino, el #25 de Roberto “Metralleta” Ramírez, el #32 de Ramón “El Diablo” Montoya, y el #33 de Antonio #El Abuelo# Mora.
El #47 es GamBOA.