A Cuauhtémoc “Chito” Rodríguez lo conocí hace aproximadamente 50 años, llegaba al beisbol de la LMB como directivo de los Tecolotes de Nuevo Laredo y yo era un niño cuyo padre era directivo de otro equipo del circuito. Posteriormente en la década de los noventa, conviví en diversas ocasiones cuando tuve el privilegio de encabezar el área de sistemas y estadísticas de la Liga Mexicana y ya en los primeros años del nuevo siglo colaboré con los Tigres siendo él la persona que encabezaba la directiva del conjunto felino.
Por eso recibo con agrado y alegría el homenaje del cual fue objeto este lunes en Laredo, Texas, al recibir las Llaves de la Ciudad de Laredo, de manos del Mayor Dr. Victor D. Treviño, quien dio a conocer lo que no muchos sabían: “… uno de los momentos más significativos en la carrera de Rodríguez fue en 1985, pues se convirtió en uno de los artífices para que los Tecolotes de los Dos Laredos pudieran jugar en Laredo, Texas. Esto no sólo fortaleció la presencia del beisbol en la región fronteriza, sino también marcó el inicio de una era dorada”.
Y es que efectivamente en ese año se hizo el “experimento” de jugar en ambas partes de la frontera al notar que mucha gente de Laredo cruzaba a la ciudad tamaulipeca a ver los juegos de beisbol. Hoy ese experimento continúa vigente.
A sus 88 años de edad luce de maravilla en las fotografías del evento… esa fue la mejor noticia de todas. (CARLOS KREIMERMAN H.)