Desde este año la Liga Mexicana de Beisbol tiene 20 equipos, sin embargo, al menos en la temporada 2024, cada equipo jugó durante la campaña regular, únicamente contra 12 de los otros 19 conjuntos. El no enfrentarse contra todos los equipos de la liga, se traduce en un sistema de competencia injusto, pero, además el número de juegos programados contra cada equipo, en la mayoría de los casos también es disparejo con respecto al número de duelos de local y visitante. (En el ejemplo de la temporada de los Diablos Rojos del 2024 que ponemos al final de este mismo artículo se puede apreciar con claramente esta situación).
En otros tiempos, todos los equipos enfrentaban a todos los demás, lográndose así una mejor competencia y también un espectáculo más atractivo y variado para los aficionados, que así tenían la oportunidad de ver a todos los equipos del circuito.
Uno de los argumentos que se manejan para no hacerlo así en la actualidad, es que, si un equipo tiene que jugar contra todos los de la otra zona, se gastaría mucho dinero en viajes, aunque eso no es del todo verdad porque en cuanto al tema de estancias, no cambia el número de noches y en cuanto a los traslados, los precios no reflejan tanta diferencia. Además, hay que considerar, que la Liga está teniendo ingresos muy superiores a los de años anteriores, al menos así lo ha reiterado varias veces la presidencia de la LMB en conferencias de prensa.
En tiempos pasados los calendarios eran de 120 juegos por equipo, un número aceptable para la liga más importante del país, pero ahora se juegan solamente 90 juegos aproximadamente, lo cual es en realidad poco, porque la temporada regular dura únicamente tres meses y medio. Empieza 3 semanas después que la MLB y termina dos meses antes.
Antes las temporadas de LMB, comenzaban en marzo y los equipos tenían la oportunidad de llenar los estadios en Semana Santa, pero ahora inician casi un mes más tarde.
Las Propuestas
En los años noventa, una de nuestras labores en la oficina de la Liga Mexicana era precisamente elaborar los calendarios de juego, por eso nos permitimos proponer los siguientes modelos de calendario. Uno de 114 juegos que sería en nuestra opinión el ideal, y otro de 94 que se ajusta a los tiempos que se manejan actualmente.
En el de 114 juegos cada equipo debería jugar 6 juegos contra cada uno de los 19 equipos de la liga (3 de local y 3 de visitante), y se podrían recortar los playoffs manteniendo 6 clasificados por zona, con un sistema de postemporada similar al de las Grandes Ligas. Inclusive podría subirse a 118 si se elige jugar 4 juegos más contra el principal rival de cada equipo.
En el de 94 juegos cada equipo debería jugar 6 juegos contra cada equipo de su propia zona, tres de local y tres de visitante (54 juegos). Y 4 juegos (dos de local y dos de visitante) contra los de la otra zona, y se puede hacer de tal manera que solamente sea necesario viajar dos veces a territorio de la zona contraria, reduciendo significativamente los traslados largos.
Ejemplo: Así Jugaron los Diablos Rojos en 2024 (juegos programados)
RIVAL TOTAL JJ SERIES ZONA Tigres 12 4 Sur Bravos 12 4 Sur Guerreros 9 3 ** Sur Conspiradores 9 3 ** Sur Leones 9 3 ** Sur Pericos 9 3 ** Sur Águila 9 3 ** Sur Piratas 6 2 Sur Olmecas 6 2 Sur Saraperos 6 2 Norte Dorados 3 1 ** Norte Algodoneros 3 1 ** Norte
Notas:
* No se enfrentó nunca a Rieleros, Tecos, Acereros, Sultanes, Caliente, Dorados ni Charros.
** Con 7 de sus 12 rivales no fue parejo el número de series de local y visitante.