Hoy jueves termina la actividad del Grupo A del Premier 12, con tres partidos y aún no se define quienes serán los dos clasificados.
Los juegos programados son: Países Bajos vs. Venezuela, Panamá vs. Puerto Rico y México contra Estados Unidos.
En estos momentos Venezuela encabeza el Standing con marca de 3-1 y luego hay 4 equipos empatados con récord de 2 ganados y 2 perdidos (México, Panamá, Estados Unidos y Países Bajos).
México está obligado a vencer a Estados Unidos, pero eso no le garantiza avanzar a la siguiente ronda, porque en caso de ganar depende con cuantos equipos terminaría empatado en 3-2 y también quienes serían esos equipos.
En caso de un empate entre dos equipos, el primer criterio de desempate es el dominio de un equipo sobre otro. Si hubiera tres equipos involucrados, la compleja fórmula del “Team Quality Balance” será la que resuelva a favor de uno u otro.
Esta situación le podría beneficiar a México, porque al haber perdido con Venezuela y Panamá, cualquier de esos dos tendría dominio sobre el equipo mexicano, pero si se aplica la regla del TQB habría posibilidades si la victoria sobre Estados Unidos es por amplio margen.
CÓMO SE CALCULA EL “TEAM QUALITY BALANCE” (TQB)
TQB es la suma de carreras anotadas dividida por el número de entradas jugadas en ofensiva, menos la cantidad de carreras permitidas, dividida por la cantidad de entradas jugadas en defensa. Para efectos de determinar el TQB, solo se utilizarán en el cálculo los resultados de los juegos entre los equipos empatados.
Lo que hace este método es ajustar ligeramente la fórmula para el diferencial de carreras, que son las carreras anotadas menos las permitidas. El ajuste es ligeramente mayor en el raro caso de que dos equipos tengan el mismo diferencial de carreras, pero un equipo usó menos entradas para anotar o cedió la misma cantidad de carreras en una mayor cantidad de entradas.
EL MEJOR PANORAMA PARA MÉXICO
La situación de México esta complicada porque en estos momentos tiene menos a carreras a favor que carreras en contra, y en el dominio tiene la desventaja de haber caído ante Venezuela y Panamá, así que prácticamente el panorama más que tiene México, es no recurrir a los criterios de desempate y la manera es la siguiente combinación de resultados:
Venezuela derrote a Países Bajos, Puerto Rico a Panamá y México a Estados Unidos.