A pesar de que en tres de las últimas 4 temporadas de la Liga Mexicana el mánager del equipo campeón fue mexicano, los directivos de equipos de la LMB les han perdido la confianza a los timoneles nacidos en nuestro país.
Sinceramente no sabemos cuál podría ser la razón. No parece ser un tema económico, ni tampoco de “malinchismo”, lo cierto es que ahora, de cara a la temporada 2025, solamente el 30% de los equipos serán dirigidos por mexicanos, y eso, considerando que Saltillo (el único que no ha confirmado mánager), tenga finalmente a Enrique Reyes (a quien ya mencionan algunos como el seguro) o a cualquier otro mexicano.
Pensamos que los mejores mánagers en la historia de la LMB han sido mexicanos. Nos vienen a la cabeza Benjamín “Cananea” Reyes, Francisco “Paquín” Estrada, José “Zacatillo” Guerrero, Guillermo Garibay o Benjamín “Papelero” Valenzuela. En los últimos tiempos Roberto Vizcarra ha sido el más ganador, pero también se quedó sin equipo. Ojalá los dirigentes nacionales recuperen espacios porque es parte del proceso para que también los peloteros nacionales tengan más oportunidades.
Los 6 mánagers mexicanos que arrancarán la próxima temporada son: Oscar Robles (Toros), Homar Rojas (Acereros), Benjamín Gil (Charros), Matías Carrillo (Bravos), Luis Carlos Rivera (Guerreros) y Enrique Reyes (Saraperos). Este último aún sin confirmación.
Cuatro son de nacionalidad estadounidense: Mike Rojas (Caliente), Lorenzo Bundy (Diablos), CJ Retherford (Tigres) y Cory Snider (Piratas).
Cuatro nacieron en Venezuela: José Amado (Rieleros), Willie Romero (Olmecas), Néstor Rojas (Águila) y Russell Vásquez (Pericos).
República Dominicana tiene 3: Félix Fermín (Tecos), Ramón Santiago (Leones) y José Offerman (Conspiradores).
Dos de Puerto Rico: José Molina (Algodoneros) y José Valentín (Dorados).
Un panameño quien es Roberto Kelly, mánager de los subcampeones Sultanes de Monterrey.