
El mexicano Valente Bellozo, sin reflectores, resultó ser el abridor más confiable de los Marlins durante la segunda mitad de 2024. No comenzó la temporada con la organización y nunca había lanzado por encima del nivel Doble-A hasta ese año.
Permitió tres carreras limpias o menos en 10 de 13 aperturas y terminó fuerte lanzando hasta la sexta entrada en sus cinco aperturas en septiembre. Bellozo continuó en la misma sintonía en su arranque de pretemporada ahora en 2025, abriendo el juego del sábado 22 con una primera entrada perfecta en la victoria de los Marlins por 7-6 sobre los Cardinals.
Lo más notable del inesperado éxito de Bellozo en 2024 fue que lo hizo a pesar de registrar una velocidad de lanzamiento muy lenta, promediando 86.6 mph. La pregunta para el cuerpo técnico de los Marlins es: ¿cuánto mejor podría ser Bellozo si su velocidad aumentara un poco?, y ¿qué pasaría si mantuviera esa velocidad al menos 5 entradas en un juego? Eso es lo que reflexionaron los Marlins cuando le dieron el objetivo de la temporada baja de fortalecerse mediante el entrenamiento y la nutrición. Entonces Bellozo agregó más proteínas y redujo los carbohidratos.
El coach de pitcheo de los Marlins, Daniel Moskos, fue testigo de primera mano de la diferencia que un aumento en la velocidad hizo para el derecho de los Cubs, Javier Assad, quien tiene un perfil similar al de su compatriota.
El arduo trabajo de Bellozo, de 25 años, dio primeros resultados. En su salida de 16 lanzamientos del sábado, Bellozo ponchó a Brendan Donovan con una curva a la esquina de afuera y Willson Contreras hizo un swing de cuatro costuras a 92.5 mph hacia arriba. Hizo sólo tres lanzamientos más rápido que eso en todo el 2024.
Si Bellozo da el siguiente paso esta primavera, será un buen augurio para sus posibilidades de ganarse el quinto puesto en la rotación de Miami. Su principal competencia es Max Meyer y el prospecto Adam Mazur, quien siguió a Bellozo con una segunda entrada sin anotaciones el sábado.