En este inicio de temporada en la Liga Mexicana de Beisbol ha llamado mucho la atención que el 65% de los jugadores de todo el circuito sean peloteros que no nacieron en México. Parece una incongruencia el hecho de que la Selección Nacional de México esté ubicada en el segundo lugar del Ranking de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, su liga profesional más importante dependa de una manera tan contundente del talento extranjero.
Muchos podrán argumentar que muchos de los jugadores de la Selección Nacional que ganó el tercer lugar en el Clásico Mundial de 2023 no sean nacidos en México y ni siquiera hablen español, sin embargo, existen otros factores que explican, o al menos muestran un panorama más completo de esta situación.
Cualquiera se preguntaría y con mucha razón… ¿cómo es posible que dependamos tanto de los extranjeros, sí somos la segunda potencia a nivel mundial?
Sin duda es un tema subjetivo y lleno de polémica, pero para entenderlo mejor te invitamos a leer el reportaje completo en las páginas de la edición 29 de BEISBOL MX, cuya versión digital encuentras en este mismo sitio.