DEL PARQUE DEL SEGURO… AL HARP HELÚ

1 junio, 2024
https://beisbolmx.com/wp-content/uploads/2024/06/Blog031-1.jpg

Hoy 1 de junio, se cumplen 24 años del último juego en el Parque Deportivo del Seguro Social.

Ernesto Zedillo, presidente de México de 1994 a 2000, le dio un tremendo golpe al beisbol al decidir y ordenar la venta del Parque del Seguro Social, a un grupo de inversionistas que proyectaban la construcción de un centro comercial. Ni los sucesores de Alejo Peralta, ni Alfredo Harp, que acababa de entrar al beisbol unos años atrás como socio de los Diablos Rojos, lograron detener esa decisión.

El 1 de junio de 2000 los Diablos Rojos y los Tigres disputaron el último partido del estadio. Los dueños de los dos equipos lograron un acuerdo con la empresa OCESA para hacer del Foro Sol en los terrenos del Autódromo Hermanos Rodríguez su nueva casa y el 2 de junio se jugó el primer partido.

Los Tigres ganaron el título en 2000 y 2001 y los Diablos lo lograron en las dos siguientes temporadas. La directiva de los Tigres decidió mudar el equipo a Puebla en 2002 como protesta porque OCESA disponía sin la debida anticipación del estadio para conciertos musicales sin respetar el calendario beisbolero. Fue así como los Diablos se quedaron como el único equipo de la CDMX.

OCESA lo volvió a hacer, y en 2014 cuando firmó contrato con la Fórmula Uno, le comunicó a los Diablos que el Foro Sol ya no podría ser utilizado para el Rey de los Deportes. En los pocos años que el Foro Sol fue la casa del México, fue sede de todo tipo de eventos, Series de Campeonato, Juego de Estrellas, juegos de pretemporada de Grandes Ligas, Clásico Mundial, juegos de Selección Nacional y también del título que lograron los Diablos el 11 de septiembre de 2014 en lo que fue el último partido.

Afortunadamente la reacción de Don Alfredo Harp no fue la misma que la de la familia Peralta en 2001 y decidió quedarse en la CDMX. Fue un esfuerzo y una labor impresionante porque, aunque la construcción del Estadio Alfredo Harp Helú inició en 2015, hubo que remodelar el pequeño Estadio Fray Nano donde se jugaba beisbol amateur para que el equipo rojo tuviera una sede con instalaciones y aforo acordes a un equipo de la LMB. La remodelación del Fray Nano elevó la capacidad de 2500 a 5200 espectadores y los Diablos jugaron en ese campo las temporadas 2015, 2016, 2017 y 2018.

Finalmente, después de sortear múltiples obstáculos el Estadio Alfredo Harp Helú fue inaugurado el 23 de marzo de 2019.

Comparte con tus amigos
logo_footer

BEISBOL MX DIGITAL

https://www.beisbolmx.com

Donde puedes encontrar la versión digital de todas las ediciones de la revista.

Edición digital Sports Data

Carlos Kreimerman

carloskreimermanh@beisbolmx.com

Suscripciones

Te invitamos a suscribirte, mándanos un correo a: suscripciones@beisbolmx.com

Ventas de publicidad y relaciones púlbicas

Todos los derechos reservados