Uno de los mejores pitchers de la historia del beisbol, el cubano Luis Tiant, murió este martes a la edad de 83 años.
Tuvo una larga carrera de 19 años en las Grandes Ligas, donde terminó con récord de 229-172, con efectividad de 3.30, lanzando para Cleveland (1964-69), Minnesota (1970), Boston (1971-1978), los Yankees (1979-1980), Pittsburgh (1981) y los Angelinos (1982).
En 1968, Tiant terminó con un impresionante 1.60 de efectividad con marca de 21 ganados y 9 perdidos, luego, tendría otras tres temporadas de 20 victorias. En la Serie Mundial de 1975, tuvo un desempeño estelar con los Red Sox frente a los Cincinnati Reds, posicionándose como uno de los lanzadores más conocidos en todo el beisbol.
Nació en Cuba, donde el 23 de noviembre de 1940 y se convirtió en uno de los mejores peloteros de la isla desde su juventud. El problema fue que Cuba no tenía beisbol profesional una vez que Fidel Castro asumió el poder en 1959, así es que logró emigrar a México donde durante tres temporadas, desde 1959 hasta 1961, lanzó para los Tigres, con la esperanza de que un cazatalentos profesional se fijara en él.
Tiant cumplió su deseo cuando Cleveland compró su contrato en la Ciudad de México antes de la temporada de 1962. Así que por su calidad de cubano Tiant tuvo que llegar clandestinamente a Estados Unidos, pero cualquier remordimiento que pudiera haber causado esta situación fue eliminado por una carta que su padre le había escrito un par de meses antes y que fue citada en la autobiografía de Tiant:
“No vuelvas a casa. Castro no permitirá más deportes profesionales aquí: ni beisbol ni boxeo. Si vuelves a casa, no creo que puedas volver a salir. No dejan salir de la isla a mucha gente, especialmente a los jóvenes en edad militar”.
Empezó en la Ligas Menores hasta que en 1964, tuvo su oportunidad cuando Cleveland necesitaba un abridor para un partido del 19 de julio en el Yankee Stadium contra un equipo que estaba en medio de una época de oro. Todo lo que Tiant hizo en su debut fue lanzar una blanqueada de cuatro hits con 11 ponches mientras vencía al legendario Whitey Ford. Cuando Tiant inició el Juego de Estrellas del 1968, muchos cubanos, incluido su padre, lo vieron por televisión como jugador de Grandes Ligas por primera vez.
1975 fue quizá el mejor año de su vida… todo se le acomodódentro y fuera del campo. Con las relaciones entre Estados Unidos y Cuba debilitándose un poco ese año, el senador estadounidense Edward Brooke de Massachusetts escribió una carta a Castro pidiendo que se permitiera a los padres de Tiant volar de Cuba a Boston para ver a su hijo por primera vez en 14 años. El senador George McGovern, que ya había programado un viaje a Cuba para discutir otros asuntos, entregó personalmente la carta a Castro, quien aceptó la solicitud. De hecho, Castro dijo que los padres de Tiant podrían permanecer en Estados Unidos todo el tiempo que quisieran.
Luis Sr. e Isabel Rovina Vega Tiant llegaron a Boston en agosto de 1975. Luis Jr., para entonces esposo y padre, lloró de alegría cuando sus padres bajaron del avión. Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar el 26 de agosto de esa temporada de 1975, cuando los Medias Rojas invitaron al padre de Tiant a realizar el primer lanzamiento ceremonial en una noche en que su hijo era titular contra los Angelinos. Mientras Luis padre disparaba un strike, su hijo sostenía la chaqueta deportiva de su padre justo detrás del montículo y sonreía con orgullo.
Así como todo empezó en México, también ahí terminó. En 1982 estuvo con Tabasco durante parte de la temporada y en 1983 terminó su carrera lanzando para los Diablos Rojos y los Leones de Yucatán.