Page 8 - Beisbol MX Num.17
P. 8

  ¿SON MEXICANOS?
Un tema que genera una sabrosa polémica entre los seguidores del Rey de los Deportes en la República Mexicana es en relación a los peloteros de Grandes Ligas a los que muchos consideran mexicanos, a pesar de que no hablan español, no saben absolutamente nada de México y en algunos casos ni siquiera han visitado el país.
El origen de esta situación surge cuando MLB se decidió a organizar el Clásico Mundial de Beisbol en 2006, y buscando que todos los equipos fueran competitivos, permitió que las selecciones de países donde no se juega pelota profesional se integrarán con jugadores con algún origen de esa nación, aunque no tuvieran la nacionalidad. Se pensó principalmente en los representativos de países europeos como Italia, Holanda o Inglaterra, y otros de Asia como Israel. De esta manera, beisbolistas que tuvieran algún familiar directo o indirecto nacido en otro país, fueron considerados elegibles para integrar la Selección Nacional del país en cuestión.
En el caso de México, no era necesario porque sobran jugadores profesionales, sin embargo, la mayoría de los dirigentes pensaron que había que aprovechar que el reglamento permitía integrar jugadores de Grandes Ligas con orígenes mexicanos para tener un equipo más fuerte. Pero como es natural, también hay quienes nunca han estado de acuerdo con esta forma de pensar por considerar que se le quitan oportunidades a los peloteros nacidos y desarrollados como beisbolistas en México.
Hay que decir que entre los mismos jugadores nacidos fuera de México hay casos diferentes. Por ejemplo, estrellas de otros tiempos como Adrián González y Jorge Cantú, no nacieron en territorio mexicano, pero su arraigo con el país y su español fluido no se puede comparar con otro tipo de jugadores que no hablan el castellano y que probablemente jamás pisaron algún lugar de México. Este tipo de peloteros jamán habrían pensado siquiera en tener el pasaporte mexicano si no fuera para jugar el Clásico Mundial.
Un caso distinto es el de Randy Arozarena quien nació en Cuba, pero sí ha vivido en México, su familia es mexicana y además realizó todos los trámites de naturalización.
    AUSTIN BARNES nació en California (sus abuelos nacieron en Guadalajara)
TAIJUAN WALKER nació en Louisiana (su abuela nació en Chihuahua)
ALEK THOMAS nació en Chicago ALAN TREJO nació en California (su madre nació en Sonora) (sus padres nacieron en Zacatecas)
ROWDY TÉLLEZ nació en California JARREN DURAN nació en California (su abuelo nació en México) (su padre nació en Chihuahua)
PATRICK SANDOVAL nació en California (su padre nació en CDMX)
ALEX VERDUGO nació en Arizona (su padre nació en Hermosillo)
    En la edición 2023 del Clásico Mundial participaron como seleccionados mexicanos varios de estos jugadores ligamayoristas que no hablan español y que, aunque descienden de mexicanos, es muy poco lo que saben del país. Los casos más representativos son, Austin Barnes (Dodgers), Alek Thomas (Diamondbacks), JoJo Romero (Cardinals), Patrick Sandoval (Angels), Taijuan Walker (Phillies), Rowdy Téllez (Brewers), Alan Trejo (Rockies), Jarren Durán (Red Sox) y Alex Verdugo (Red Sox).
La pregunta es: ¿te parece correcto que estos peloteros sean considerados como mexicanos sin importar si las autoridades depor- tivas del beisbol mundial les permitan representar a México en torneos internacionales?. No aplica como respuesta esa frase tan popular pero tan absurda que dice que “los mexicanos nacemos donde se nos pega la gana”. ¿Tú qué opinas?.
 8
POLÉMICA CON RESPECTO A LOS NO NACIDOS EN MÉXICO



















































































   6   7   8   9   10