
El mexicano Julio Urías ha sido suspendido por MLB hasta el final del receso del Juego de las Estrellas de 2025 por violar la Política Conjunta de las Grandes Ligas de Béisbol sobre Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil, anunció el viernes el comisionado Rob Manfred.
Después de largos 19 meses de inhabilitación desde que se dio el evento en el cual estuvo involucrado. A la salida de un partido de futbol en Los Ángeles, la MLB terminó su investigación.
El comisionado Manfred emitió el siguiente comunicado sobre la medida disciplinaria:
“La Oficina del Comisionado de Béisbol ha completado su investigación sobre las acusaciones de que el lanzador agente libre Julio Urías violó la Política Conjunta de las Grandes Ligas de Béisbol sobre Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil. Tras revisar todas las pruebas disponibles, he concluido que el Sr. Urías violó nuestra Política y que la medida disciplinaria es apropiada”.
Urías fue puesto en licencia administrativa desde septiembre de 2023 mientras MLB realizaba su investigación. La Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles acusó a Urías de cinco delitos menores en abril pasado, después de que la Fiscalía del Condado de Los Ángeles optara por no presentar cargos por delitos graves. Urías no impugnó uno de los cargos y los otros cuatro fueron retirados, mientras que aceptó ingresar a un programa de tratamiento de violencia doméstica de un año.
Esta es la segunda suspensión de Urías por violar la política de violencia doméstica de la MLB. Anteriormente, fue suspendido 20 juegos en 2019 tras ser arrestado bajo sospecha de un delito menor de violencia doméstica. No fue acusado penalmente por ese incidente.
Podrá ser firmado por cualquier equipo y a partir del 17 de julio, ya podría jugar. Ahora el único peligro es que le apliquen “la de Bauer” y los dueños hagan un Pacto de Caballeros para que nadie lo contrate, aunque se ve poco factible porque Urías nunca ha enfrentado o criticado a los directivos.