
El próximo martes inicia la segunda edición de la Baseball Champions League, un torneo que la presidencia de la Liga Mexicana se ha esmerado en impulsar, deseando poder lograr su crecimiento y que quede establecido como un torneo internacional de renombre. Aunque oficialmente el torneo es organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), no es un secreto que ha sido la LMB la que ha hecho el máximo esfuerzo por mantenerlo vivo.
La primera edición en Mérida, Yucatán, en septiembre de 2023 no tuvo el éxito esperado y se llegó a pensar que ya no habría un siguiente intento de realizarlo, máxime, que en 2024 se canceló la segunda edición que originalmente se celebraría en Puebla. Ahora en 2025, se espera que con el “boom” que hay en la CDMX con los Diablos Rojos, esta edición que se jugará la próxima semana, arroje mejores resultados en cuanto al interés y la asistencia del público.
En 2023 el evento se desarrolló con 4 equipos: Leones de Yucatán (campeones LMB), Fargo-Moorhead Red Hawks (campeones American Association de E.U.), Caimanes de Barranquilla (campeones de la Liga Profesional de Colombia) y los Alazanes de Granma (campeones de la Serie Nacional de Cuba).
Ahora se jugará con 6 equipos. Se integran los campeones de Nicaragua, Curazao y una liga semiprofesional de Puerto Rico, y repiten Cuba, la liga independiente de Estados Unidos AA, y la Liga Mexicana, que ofrece la sede y la organización nuevamente. No se sabe a ciencia cierta a que se debe la salida de la Liga de Colombia, que, por cierto, ganó el segundo lugar en 2023, cayendo en la final ante el representante estadounidense.
Los 6 equipos que estarán en el diamante del Estadio AHH son: Diablos Rojos del México (México), Kane County Cougars (Estados Unidos), Tigres de Chinandega (Nicaragua), Titanes de Florida (Puerto Rico), Leñadores de Las Tunas (Cuba) y Santa María Pirates (Curazao).
Los Diablos se ven como los sólidos favoritos por el tremendo plantel que tienen con varios ex bigleaguers, porque están en la recta final de su pretemporada y porque son locales. Sin duda son el equipo a vencer, y quizá el único equipo que podría echarles a perder la fiesta, al menos así lo vemos en el papel, podría ser el de Estados Unidos, es decir, los Kane County Cougars.
La organización de los Diablos Rojos, ganó la LMB en septiembre, la Liga Profesional de Baloncesto en diciembre y la LMS en marzo. Este podría ser el cuarto título en 7 meses.