
Hace unos días publicamos en BEISBOL MX, un proyecto de orden al bat de la Selección de México para el Clásico Mundial de 2026, tomando en cuenta, únicamente jugadores nacidos en México y hechos en México como beisbolistas.
El ejercicio provocó diversas reacciones entre nuestros lectores y los que lo vieron en las redes sociales.
Las opiniones están divididas en un porcentaje muy parejo, entre los que apoyan a los no nacidos en México y los que no están de acuerdo con ellos. Los primeros defienden su postura con los clásicos argumentos de… que tienen los mismos derechos, que constitucionalmente son mexicanos y el que nunca falta “el mexicano nace donde se le pega la gana”.
Pero en un porcentaje muy similar están los que piensan que es una lástima que a los peloteros hechos y formados en México les quiten lugares y oportunidades, jugadores que ni hablan español, ni conocen México, aunque tengan algún tipo de ascendencia.
Entre los comentarios que más nos sorprendieron, están los de la gente que se aventura a afirmar que no pongan ningún nacido en México, así de absurdo. Para estas voces, les presentamos un proyecto de orden al bat sin nacidos en México.
Sabemos que las reacciones mayoritarias serán en el sentido de que se escoja a los mejores sin distinciones, es decir, los mejores entre los nacidos en México, y lo mejores entre los de ascendencia o naturalización. Simplemente es un ejercicio… a ver qué tal resulta.