
Tirso Ornelas es el segundo mexicano que debutan los Padres de San Diego en la temporada 2025.
Este sábado 19 de abril en Houston, Tirso se convirtió en el mexicano (nacido en México), número 150 que juega en las Grandes Ligas.
Entró a batear de emergente en la parte alta de la séptima entrada y en cuenta de 1-1 en contra del pitcher de los Astros, Tyler Scott conectó una línea al jardín izquierdo que el atraparon de aire. Luego, a la defensiva, tomó la posición de jardinero central.
Hace poco menos de tres semanas, el martes 1 de abril, Omar Cruz, sonorense de 26 años de edad, debutó en las Grandes Ligas con los Padres. La mayoría de los medios lo reportaron como el mexicano número 149 en debutar en las Grandes Ligas, pero algunos, para evitar polémicas, prefirieron dar la noticia como el “nacido en México número 149”.
La lista que hoy tiene 150 miembros, se comenzó a escribir desde los tiempos de Baldomero Almada, el primer mexicano en jugar MLB, en 1933. Evidentemente, en esta lista, no aparecen los jugadores nacidos en Estados Unidos de ascendencia mexicana.
Han existido muchos nacidos en Estados Unidos de origen mexicano, pero antes, nadie se molestaba en decir que eran mexicanos. En realidad, a ellos mismos no les importaba en lo más mínimo.
Esta situación cambió desde 2006, cuando se inventó el Clásico Mundial, un evento que organiza MLB y que, para poder armar un torneo competitivo con varias selecciones, permitieron que jugadores del sistema de MLB o Ligas Menores, que tengan cualquier tipo de ascendencia de otro país, puedan tener esa nacionalidad para integrar las selecciones. Entonces a los peloteros estadounidenses de ascendencia mexicana, ya se les hizo atractivo ser mexicanos, para poder jugar en la Selección y tener el privilegio de jugar un Clásico Mundial.
Ahora con Ornelas ya son 150 en la lista. Ojalá logre mantenerse sin que sea regresado a las Menores.