
El ser llamado a debutar a las Grandes Ligas es un sueño de todo beisbolista, a la mayoría no se les cumple, pero a los que sí tienen esa dicha, los sentimientos de orgullo y satisfacción son motivo de celebración.
Y así fue en el caso de Tirso Ornelas cuando el viernes en el dugout del equipo de AAA, El Paso Chihuahuas, fue informado por el mánager del equipo sucursa,l que debía reportar al día siguiente en Houston con los Padres. Tirso llamó a su mamá que estaba en México viendo a su otro hijo Julián con los Diablos Rojos, y tanto la madre como el jugador del equipo de la capital de México, emprendieron el viaje para estar en Houston acompañando al nuevo bigleaguer.
Pero a partir de ahí comenzaron los problemas.
Los vuelos que llevarían a Tirso a Houston sufrieron retrasos y no pudo llegar a tiempo. Según dicen estaba contemplado para jugar de inicio en su debut ese sábado 19 de abril, pero por los imprevistos aéreos no pudo ser así. Finalmente, el debut se dio en la séptima entrada al entrar a batear de emergente por el center field, Connor Joe. El tijuanense, se convirtió así en el mexicano 150 (o, nacido en México 150 en GL), y conectó un elevado al jardín izquierdo.
Se quedó como jardinero central a la defensiva. En la novena entrada cuando iba a tomar su siguiente turno, ya con dos outs y corredor en segunda que significaba la carrera del empate, el mánager Shildt “le quitó el bat” y mandó un emergente. El cubano Yuli Gurriel fue dominado y terminó el juego.
Al día siguiente no fue tomado en cuenta, ni de inicio ni de emergente, justamente en el juego del domingo en el que Luis Arráez salió severamente lesionado.
Y el lunes fue titular por primera vez, pero después de dos turnos, en los que no pudo conectar de hit, nuevamente fue sacado del juego cuando el mánager mandó de emergente, nuevamente mostrando falta de confianza en el mexicano. Era apenas la quinta entrada y a Ornelas le tocaba batear con dos hombres en base.
El panorama de Tirso se ve complicado, porque ante la presunta falta de confianza de Shildt, en él, podría ser regresado a las Menores en cualquier momento. La competencia esta dura dentro del roster de San Diego y los otros oufielders lo están haciendo bien, y cuando regresen Merryll y Arráez de sus lesiones, será aún más complicado.
Sabemos que hay que tener paciencia porque así es el beisbol, pero desafortunadamente en el caso de Tirso, el tiempo no está completamente de su lado.
Ojalá, de verdad así lo deseamos, Ornelas pueda superar este inicio y logre establecerse en el equipo grande… no será fácil pero sí es posible.