
La oficina de la Liga Mexicana maneja abiertamente la Selección Mexicana de Beisbol, cuando esa atribución es de la Federación Mexicana de Beisbol, organismo que engloba a todas las Asociaciones Estatales, que da seguimiento al desarrollo de los beisbolistas desde niños, a la formación de equipos nacionales de todas las categorías y es la única entidad con la facultad de avalar los torneos nacionales de éste deporte.
Pero cada vez que se toca el tema de la Selección, ya sea cuando se va a realizar un anuncio en una Conferencia de Prensa o durante algún evento, es el presidente de la LMB quien lleva la voz cantante, asegurándose de mandar el mensaje, de que él, es el que manda y decide. Eso sí, siempre mencionando que hay un convenio con la FEMEBE, por cierto, un acuerdo del que nadie conoce sus términos.
Este asunto muestra una incongruencia gigantesca: la LMB se aferra a manejar los destinos de la Selección, pero en su torneo de liga, discrimina a los mexicanos permitiendo 20 extranjeros por equipo.
Esta semana quedó demostrada esta situación cuando el presidente de la LMB, ratificó en una entrevista, al periódico MILENIO, que Benjamín Gil estaba confirmado como el mánager de la Selección Mexicana. Mencionó que Gil no ha dejado de ser el mánager, y cuando se tocó el tema de “bajarlo”, dijo textualmente: “Yo no, y los dueños de la Liga Mexicana de Beisbol tampoco, entonces sigue al frente de la Selección Mexicana de Beisbol”.
Más claro ni el agua, el mensaje es, que él y los dueños de la LMB son los que deciden. Sin tomar en cuenta a la Federación Mexicana de Beisbol ni a la Liga del Pacífico, con los que supuestamente integran la Comisión de Selecciones Nacionales.
En los últimos años todas las decisiones importantes de la oficina de la LMB, se toman dando prioridad al negocio y a la mercadotecnia, entonces, es lógico pensar que hay un enorme interés de negocio y poder. Pero no está claro que pueda ganar la FEMEBE permitiendo esta situación, máxime cuando no se ve que la Selección tenga patrocinadores (a excepción de New Era que aporta los uniformes).
Una teoría es, que tal vez, cuando la LMB cierra sus contratos de patrocinio pudiera incluir en el “paquete” a la Selección y eso le ayude a cerrar sus ventas, sin embargo, en caso de que sea así, no creemos que la FEMEBE reciba algún ingreso. Probablemente su único beneficio es que la LMB no ponga trabas para ceder jugadores en torneos como Juegos Centroamericanos y Panamericanos, porque para el Clásico Mundial, la enorme mayoría de los peloteros, serán jugadores de MLB o de Ligas Menores de Estados Unidos.