
El calendario de juegos de la Temporada 2025 es una clara muestra de lo que no debe ser un calendario de juegos de una liga profesional. Tiene demasiadas inconsistencias.
De entrada, es absurdo que ninguno de los 20 equipos tenga el mismo número de juegos como local que de visitante. Se juegan 31 series en total, así es que al ser un número impar de series no es posible temer una cantidad pareja de juegos en casa y en gira.
Esta semana lo que más nos llama la atención es el caso de los Diablos Rojos en el primer mes de temporada. En el periodo del 17 de abril al 15 de mayo el equipo capitalino fue programado con 18 juegos de local y solamente 6 de visitante.
Cada equipo jugará solamente 4 series contra novenas de la zona contraria. Todas estas series serán entre el 10 y el 22 de junio, pero increíblemente algunos equipos enfrentarán a 4 rivales, otros a 3, y uno más (Sultanes) únicamente a 2, situación que suena por demás ilógica y dispareja.
Habría sido muy fácil hacer un calendario parejo, en el que cada equipo tuviera ocasión de jugar contra el resto de los equipos de la liga de local y de visitantes. Se presentaron propuestas con 94 o con 114 juegos por equipo, pero fueron desechadas e inclusive hubo molestia por parte de los directivos de la oficina de la Liga Mexicana. O, existe una incompetencia brutal, o se le dio prioridad a algunos intereses comerciales que no alcanzamos a entender del todo.
A continuación, las propuestas, que realizamos hace unos meses, con la experiencia de haber tenido esta responsabilidad hace muchos años:
Uno de 114 juegos que sería en nuestra opinión el ideal, y otro de 94 que se ajusta a los tiempos que se manejan actualmente.
En el de 114 juegos cada equipo debería jugar 6 juegos contra cada uno de los 19 equipos de la liga (3 de local y 3 de visitante), y se podrían recortar los playoffs manteniendo 6 clasificados por zona, con un sistema de postemporada similar al de las Grandes Ligas. Inclusive podría subirse a 118 si se elige jugar 4 juegos más contra el principal rival de cada equipo.
En el de 94 juegos cada equipo debería jugar 6 juegos contra cada equipo de su propia zona, tres de local y tres de visitante (54 juegos). Y 4 juegos (dos de local y dos de visitante) contra los de la otra zona, y se puede hacer de tal manera que solamente sea necesario viajar dos veces a territorio de la zona contraria, reduciendo significativamente los traslados largos.