
MLB eliminó de la lista de inelegibles permanentes de la liga a Pete Rose y a “Shoeless” Joe Jackson, dos de los jugadores más talentosos y aguerridos de la historia, que fueron expulsados del beisbol por apostar juegos de pelota.
La decisión del comisionado, Rob Manfred, permite que Rose sea considerado para la incorporación al Salón de la Fama del Beisbol, un honor que se había descartado como parte del acuerdo al que llegó con las Grandes Ligas. Rose falleció en septiembre, y Manfred dictaminó que su suspensión de por vida terminaba con su muerte.
“En mi opinión, una vez que una persona fallece, se cumplen los propósitos de la Regla 21. Obviamente, una persona que ya no está con nosotros no puede representar una amenaza para la integridad del juego”, escribió Manfred.
Por su parte Joe Jackson fue miembro de los Medias Blancas de Chicago, equipo que fue acusado de conspirar con apostadores para perder la Serie Mundial de 1919 a propósito. El escándalo es uno de los más infames en la historia del beisbol, y Jackson, junto con siete de sus compañeros, fue expulsado de por vida de la MLB por el entonces comisionado Kenesaw Mountain Landis.
Los ocho miembros de los Medias Blancas fueron absueltos de conspirar con apostadores en 1921, pero aun así se les obligó a retirarse del beisbol. Jackson siempre negó haber apostado en la Serie Mundial.
Lo triste del asunto es que la decisión de Manfred, se toma apenas semanas después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump “lo sugirió”, y no debido a una real convicción de lso directivos de las Grandes Ligas.