
Los Padres de San Diego deben estar lamentando mucho el haber negociado al mexicano Andrés Muñoz a los Seattle Mariners en 2020, no solo por la calidad y el lugar al que ha llegado actualmente el pitcher de Los Mochis, también porque, es mexicano.
La directiva de los Padres sabe bien que un porcentaje muy alto de su clientela más fiel, es mexicana o de origen mexicano, el Petco Park está a menos de 20 kilómetros de la frontera, así es que siempre busca tener cercanía con ellas con diversas promociones. Pero sin duda, la mejor promoción para acercarse a esta gente es cuando en el roster existe un mexicano de calidad.
Los Padres son el equipo que más mexicanos han debutado en las Grandes Ligas, pero en los últimos años no ha encontrado jugadores que puedan establecerse en el equipo grande. En Ligas Menores hay varios porque cada año firman nuevos prospectos, pero desde Andrés Muñoz no ha surgido uno que realmente los convenza.
Este año ya debutaron al pitcher Omar Cruz y al jardinero Tirso Ornelas, pero a pesar de las ganas de la directiva de que se quedaran en el equipo, ninguno de los dos pudo convencer al mánager Shildt, y establecerse. Quizá alguno de los dos lo pueda lograr en el futuro, pero la percepción es que ninguno de ellos es del gusto del manejador.
Andrés Muñoz, hoy uno de tres mejores cerradores de MLB, debutó con San Diego en 2019, después de 3 años de haber llegado a la organización. En marzo de 2020, en pleno estallido de la pandemia se sometió a la cirugía conocida como Tommy John para poder rehabilitar su brazo de lanzar. Los “especialistas” de los Padres, pensaron tal vez que esa operación le impediría desarrollar todo su potencial, no lo supieron valorar y lo incluyeron en un cambio múltiple con Seattle. Los jugadores que llegaron a San Diego nunca sobresalieron.
Hoy los Padres suspiran por un mexicano con calidad de ídolo, saben que lo necesitan, y duele mucho que ya lo tenían, era suyo y lo dejaron ir.
En estos días se ha comentado que buscan obtener a Jarren Durán, que, aunque no es nacido en México, su padre es sí lo es y, muchos lo consideran mexicano. Además, se perfila para jugar por México el Clásico Mundial, lo que lo va a acercar más a la afición de México. Sin duda este detalle tiene que ver con que se fijen en él, para cubrir la posición de jardinero izquierdo.